miércoles, 16 de noviembre de 2016

Canciones para L. COHEN: IN MEMORIAM

“El último refugio del insomne es un sentimiento de superioridad hacia el mundo que duerme”

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS  DE LAS LETRAS: DISCURSO
El 21 de octubre de 2011, el cantante, poeta y escritor Leonard Cohen recogía en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El 'todoartista' canadiense hizo un discurso sincero y emotivo que cautivó a los presentes. Contó la historia de cómo aprendió a tocar los primeros acordes de la guitarra. Una cancha de tenis, un artista callejero, una conversación...


DESPEDIDA EN VERSOS Y MÚSICA: 
1.  "Darkness":  adiós.
No tengo futuro
sé que mis días son escasos
el presente no es tan agradable
sólo un montón de cosas que hacer
creí que el pasado me duraría
pero la oscuridad lo tomó también

2. "Hallelujah":  confesión inicial.
Hice lo mejor posible, no fue mucho. 
No podía sentir, así que intenté tocar.
Dije la verdad, no te tomé el pelo.
Y aún así todo salió mal. 
Permaneceré ante la oración del Señor,
sin nada en mi lengua más que el aleluya.
    Aleluya…


3. "Dance me to the end of love": pesimismo, angutia existencial.
Baila conmigo por tu belleza sonando un ardiente violín.
Baila comingo a través del pánico hasta que esté seguro en él.
Elévame como a una rama de olivo y sé la paloma que me lleve a casa.
Baila conmigo hasta el fin del amor.
Baila conmigo hasta el fin del amor.
Oh, déjame ver tu belleza cuando los espectadores se hayan ido.


4. "Bird on the wire": soledad, fracaso, vejez.
Como un pájaro en un cable
Como un borracho en un coro de medianoche
He intentado a mi manera de ser libre.
Como un gusano sobre un anzuelo,
Al igual que un caballero de un libro pasado de moda
Guardé todas mis cintas para vos. 


5. "Suzanne": "La poesía es solamente la prueba de que hay vida. Si tu vida se está quemando bien, la poesía no es más que la ceniza"

6."Slow": "Hay una grieta en todo, así es como entra la luz"

7. "Take this waltz": sentimiento lorquiano.

8. PARA DOCUMENTARSE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario